Crear una imagen unificada en tu negocio de desarrollo personal impulsará al usuario a saber más sobre tu proyecto. Ya que en Internet eres vulnerables a la primera impresión que das.
Tus diseños generan en el público una imagen sobre tu marca. Imagen que puede ser buena o mala. La cuál influye directamente sobre las acciones que realiza el usuario.
La imagen que comunicas en tu Web, en tus redes y tus contenidos debe ser coherente. Estos diseño, deben transmitir los valores de tu marca.
Una image unificada es interpretada por el usuario, de forma inconsciente, como un signo de profesionalidad. Así que tenlo presente.
Las grandes marcas tienen esta lección muy bien aprendida. Y por eso, cuidan con amor y mimo la imagen que transmiten al exterior. Para ello, crean contenidos unificados de forma constante para facilitar al público reconocer sus productos.
Qué ayuda a crear un contenido coherente y unificado
Disponer de un manual de identidad que defina el estilo gráfico de tu marca te facilitará en la tarea. Si tienes solo un logotipo no puedes crear diseños unificados que sigan el estilo de tu marca. Haciendo que tus contenidos no comuniquen tus valores; quién eres, qué haces y cómo lo haces.
Cuando una diseñadora crea la imagen de tu negocio y tu guía de estilos. Desarrolla un conjunto de normas estéticas que debes seguir para definir el nuevo contenido y así seguir una coherencia visual en tus imágenes.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?
Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".
¿Por qué te cuento todo esto?, pensarás
Primero porque es uno de los errores que perjudican la imagen de tu marca en Internet. Y si no lo sabías, te aconsejo que leas este artículo donde hablo de ello.
Segundo, porque no hace mucho recibí la llamada de una antigua clienta. Cuya situación me viene genial para explicarte esta idea. Así como, las consecuencias que puede ocasionar en tu negocio la falta de coherencia visual.
Como te he dicho, me llamó para pedirme consejo. Estaba preocupada porque algo estaba yendo mal en su empresa. Había observado que desde hacía unos meses, los nuevos clientes que estaban acudiendo a ella, solicitaban que bajara los precios y que ofreciera cupones descuento en las redes sociales.
Le pregunté si había cambiado algo en la empresa; un nuevo servicio, un cambio en los trabajadores, etc. No sé, algo diferente que yo desconociera. Necesitaba recabar información para saber qué pasaba y cómo podía ayudarla.
Antes de seguir, te pongo en situación.
Para esta empresa, yo no he creado el logotipo pero sí el manual de identidad. Además de algunos diseños y plantillas para crear contenidos en las redes sociales.
Mientras hablaba con ella, me puse a mirar su Web, sus redes y el diseño que estaba utilizando en sus publicaciones. No tuve que ver mucho. Al instante saltó la alarma y me di cuenta de lo que estaba pasando.
– ¿Por qué no estás usando las plantillas que se definieron para tu marca? ¿Por qué utilizas colores que no están en tu guía de estilos?. – le pregunté.
– Estaba cansada de usar siempre los mismos colores y quería innovar. – fue su respuesta.
El simple hecho de no utilizar los elementos visuales de su marca, le estaba perjudicando. Los nuevos diseños confundían al público con el mensaje que transmitía. Provocando que se estuviera posicionando de forma inadecuada en el mercado.
¿Qué me quieres decir con esto?, estarás pensando
Si la imagen que das al público es cutre. Así como incoherente, das la sensación de que eres un negocio que hace ofertas y servicios baratos para conseguir clientes.
Piensa un momento en el todo a cien de tu barrio y en esa sensación de dejadez que transmite con carteles de una marca por aquí, publicidad de otro producto por allá. Y, para colmo, el folio donde han escrito a mano “Se vende pan”. Hay de todo desde lápices de colores a golosinas para los niños.
Pues si tu imagen no comunica adecuadamente los valores de tu negocio parecerás un baratillo. ¿Entiendes ahora a qué me refiero? Debes seguir un estilo gráfico para transmitir correctamente lo buena profesional que eres. Sino será difícil llegar al público que deseas. Aquel para el que has creado tus productos/servicios, dando lo mejor de ti para ayudar a estas personas a solucionar sus problemas.
¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?
Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".
Cuáles son los pasos para unificar tus contenidos
Si continuas leyendo, es porque careces de un manual de identidad que sea tu guía de consulta. Así que te voy a explicar unos pasos básicos para crear estos contenidos de forma unificada siguiendo el estilo de tu marca.
1# El logotipo
Es el punto de partida. Tras la creación del logotipo y la definición de sus componentes, se desarrollan las normas de estilo. No significa que todo tenga que ser exactamente igual que el logo de tu empresa. Sino que el resto de componentes van a combinar y completar esta imagen.
Voy a poner como modelo la imagen de mi logotipo.

Versiones logotipo Guillermo Rodriguez
Esta imagen sobre fondo blanco va a tener los colores originales. Pero sobre un fondo de color o una fotografía con un tono más oscuro aparecerá en blanco.
Te aconsejo que definas unas normas de uso de tu logotipo; dónde va a aparecer y cómo. Por ejemplo, si se va a colocar en el lado superior derecho de la composición o en el lado inferior izquierdo.

En las cabeceras de los artículos, mi logo se muestra en la parte inferior izquierda. Sobre un fondo de color turquesa y por ello, utilizo su versión de color blanco.
Si está acompañado de un símbolo gráfico, coloca esta imagen siempre en el mismo lugar. No cambies su posición de forma aleatoria según te guste más.

En mi caso, los triángulos superpuestos que se encuentran bajo las letras “Bg” siempre deben estar en ese lugar y en esa posición. Se ha establecido así en la composición del logotipo y sino esta imagen perdería su significado.
2# La paleta de colores
Fijándote en el logotipo, vas a definir tus colores. Te aconsejo que selecciones como máximo dos o tres colores. La elección de la paleta cromática tiene que ser representativa de tu imagen y crear una combinación que perdure en el tiempo y se mantenga de forma unificada en todos los diseños de tu negocio.
Siguiendo con el ejemplo. Los colores seleccionados son el gris, el azul turquesa y el blanco para los fondos. Aunque en la ecuación aparece el color coral para casos puntuales.
Define normas de uso de estos colores; cuál va a ser para el fondo, qué color se verá tu títulos, etc.

Yo uso como imágenes de cabecera de mi Web o Redes sociales, fotografías en blanco y negro donde destaco a color aquello que me interesa. Los textos de color blanco suelen ir sobre cajas en la tonalidad de turquesa que caracteriza mi marca.

3# El tipo de letras
Otro elemento que debes tener presente para crear una comunicación unificada. Cuando una diseñadora desarrolla la Identidad Corporativa de un negocio, define la tipografía corporativa; el tipo de letra del logotipo, así como las tipografías complementarias. Es decir, se seleccionan varias tipografías para los textos de tu página Web, los titulares de tus artículos, etc.

Según el ejemplo; la letra del logotipo no se va a utilizar en ningún sitio más que en el nombre de la marca. La que parece en el subtítulo, justo debajo. Es la letra que uso en los diseños que desarrollo.
Te aconsejo que no uses más de 2 o 3 tipos de letra. Así como definir ciertas normas sobre la forma de utilizar este elemento en los diversos contenidos que hagas.
Ahora te toca a ti poner en práctica estos pasos y crear unas normas de estilo que te ayuden a desarrollar una imagen constante y coherente en tus contenidos de Internet. Ánimo con esta tarea y ya verás como notas los resultados cuando tengas el diseño de tus publicaciones unificadas. Observarás la evolución de la imagen de tus contenidos.
Foto portada creada por Marta Bernal