DESCARGA MI EBOOK GRATUITO PARA CREAR UNA MARCA ÚNICA QUE ATRAIGA CLIENTES CUALIFICADOS A TU NEGOCIO DE COACHING O CONSULTORÍA

Regístrate a mi Newsletter para recibir gratis esta guía práctica que te permitirá crear una marca única para tu negocio

3 pasos para un lanzamiento exitoso de tu proyecto de desarrollo personal en Internet

En octubre de 2016 realicé el lanzamiento de mi proyecto Online. Aunque llevaba algunos años como freelance (desde finales de 2012), este cambio me permitió llegar a más personas gracias al potencial de Internet. Además de diferenciarme y posicionarme en el mercado.

Por eso, voy a exponerte los pasos que debes dar para conseguir un lanzamiento exitoso de tu proyecto de desarrollo personal en Internet.

Con el objetivo de que ganes visibilidad y puedas vender tus servicio como coach, consultor o terapeuta a través de tu web.

Con ello puedes construir el negocio que deseas y ayudar a personas de cualquier parte del planeta con el apoyo de un ordenador y tus conocimientos.

Pasos para un lanzamiento exitoso

Muchos pueden discrepar de lo que voy a contrate. Hay quien recomienda una cosa, otros otra… Existen muchas opiniones al respecto. En este caso, voy a explicarte los pasos que di yo personalmente.

Pasos que me permitieron crear un lanzamiento con el que gané visibilidad en pocos meses, me invitaron a dar mis primeras ponencias y comencé a vender mis servicios a través de mi web.

También voy a mencionar algunos errores que cometí. Con el fin de que los tengas en cuenta para evitar pasar por ello 😉

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

1# Define la estrategia de tu marca

¡Como no! El branding, tu gran aliado 🙂

Crea una estrategia para tu marca para saber qué tienes que comunicar al exterior, quién es tu potencial cliente y cómo vas a dirigirte a él.

Para ello, pon en práctica estos puntos que explico a continuación.

1.1.# Desarrollar la personalidad de tu marca

Comprender, entender y construir la personalidad de tu negocio es clave. Para conectar con tus potenciales clientes, crear coherencia y ser constante en la comunicación que realices.

Además, si eres una persona sería, formal y profesional. No pretendas desarrollar una personalidad alegre y divertida. Ya que esa identidad no fluirá contigo y se generará un desequilibrio que puede tambalear el lanzamiento de tu proyecto. E incluso, puede afectar al posicionamiento de tu marca en el mercado.

Vayas a crear tu proyecto bajo tu marca personal o con una marca genérica, su personalidad debe representarte.

Eres el alma de tu negocio, el autor de dicha idea. Por ello, debes mostrar tu forma de ser en la comunicación de tu marca para conectar con el público al que quieres ayudar.

1.2.# Diferenciación&Especialización

En el mercado Online cuan más especializado estás más destacas y más te diferencias de otros profesionales. Lo que te ayudará a convertirte en un referente dentro del sector del desarrollo personal.

Aquí tienes algunos ejemplo para que entiendas de lo que te hablo:

Saúl Perez, especializado en transgeneracional.

Maite Gómez, reinvención profesional.

Francisco Javier Gutiérrez, experto en amor consciente.

Sé que es una tarea complicada. Más aún cuando sabes hacer de todo, por decirlo así.

Por ejemplo, ¿cómo escoger entre el coaching estratégico o mindfulness? ¿Qué rama elegir? ¿En qué especializarte? En aquello que más te guste y se te dé mejor hacer.

1.3.# Escoge un nicho de mercado

Otra herramienta para especializarte. Ya que no es lo mismo ser coach nutricional para niños, que coach nutricional para deportistas de élite.

Cada nicho tiene sus necesidades, las cuales identificas con facilidad cuando estás familiarizado con él. Esto te permite crear contenidos de valor únicos y exclusivos para tus potenciales clientes.

Como consecuencia; destacas, te diferencias y te conviertes en un referente en el mercado.

Aquí uno de los errores que cometí cuando realicé el lanzamiento de mi proyecto. Por miedo a cerrarme puertas me “especialicé” en emprendedoras. Llegando a mis servicios profesionales de todos los sectores. Personas que no estaban alineadas con mis valores, mi forma de pensar y trabajar. Por esta razón, los proyectos no fluían y el resultado final no era el deseado.

Por eso, la importancia del autoconocimiento cuando defines la estrategia de tu marca.

Cuando das con nicho de mercado con el cuál te sientes cómodo, que conoces y te apasiona… El resultado es mejor de lo que esperas. Porque tanto tú como tu cliente estáis en sintonía. Es decir, vibráis en la misma frecuencia, haciendo que el servicio fluya de forma armoniosa.

1.4.# Conoce en profundidad a tu cliente ideal

Analiza al detalle que quiere, necesita y le preocupa. Cuantos más detalles sepas de esta persona, mejor podrás comunicarte con él. Además de ofrecerle soluciones a sus problemas a través del contenido que realizas.

Cuando hablo de cliente ideal hablo de una persona con nombre, edad, situación sentimental específica, etc. Es decir, define a tu cliente ideal con pelos y señales. No te dejes nada en el tintero.

Usa como ejemplo a un antiguo cliente con el cual se hayas sentido cómodo trabajando. El típico cliente que tras la primera sesión con él piensas: ¡Wow! Quiero que todos mis clientes sean como él.

1.5.# Construye tu servicio principal

Un servicio completo que ayudará a tus potenciales clientes a resolver su problema. Y con el cuál sabes que obtendrá resultados.

Te hablo de servicios paquetizados. Es decir, olvídate de las sesiones individuales de coaching a 50 o 60€.

Por ejemplo, si ayudas a las mujeres a superar una ruptura puedes ofrecerle un pack que incluya:

  • Primera sesión de 60 minutos.
  • Entrega de hojas de trabajo para que analicen los pros y contras de su cambio de vida.
  • Hoja de ejercicios para que empiecen a ver el lado positivo de su nueva situación sin demonizar a su ex pareja.
  • Sesión por vídeo conferencia para analizar estos ejercicios y ofrecerle herramientas de gestión emocional que le ayuden a salir del bache, cambiar su forma de pensar y ver la situación desde otro punto de vista.
  • Ultima reunión donde tras poner en práctica los ejercicios realizados podrán contar su experiencia, cambio de visión y planes de futuro.

Como ves, al paquetizar tus servicios estás aportando valor. Así como, crear seguridad en el trabajo que realizas. Porque al tener unos pasos definidos, tendrás más garantía de que tus clientes conseguirán resultados tras trabajar contigo.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

2# Aplica estrategias para poner en marcha tu lanzamiento

2.1.# Crea la imagen visual de tu marca

Tienes que aplicar de forma visual la estrategia definida: la personalidad de tu marca, su diferenciación o especialidad en el mercado. Para ello, selecciona aquellos elementos que muestren al exterior el mensaje que deseas (colores, tipografías, iconos, etc.).

Primero, define un estilo que te represente para unificar tus diseño siguiendo dicho estilo.

estilo visual de marca Oye Deb
Oye Deb con un estilo de marca soñador y femenino

Una vez tengas claro el estilo de diseño pasa a crear:

  1. La paleta cromática a utilizar.
  2. El logotipo de tu marca: Pincha aquí para acceder a un artículo que te ayudará a crear este diseño.
  3. La guía de estilos: donde tendrás de forma resumida las variantes de tu logo, la combinación de colores y tipografías para tu marca, etc. Este documento te permite crear coherencia visual en las aplicaciones de tu negocio.
  4. Diseña plantillas para tus aplicaciones. Por ejemplo, las publicaciones en redes sociales, la imagen destacada para tus artículos o tus vídeos, etc.

Como resultado podrás construir una imagen unificada que muestre de forma constante la personalidad de tu marca. Lo que te permitirá generar confianza en el usuario y transmitir la calidad de tu trabajo.

2.2.# Define el tono de voz de tu marca

Cualquier comunicación verbal que realices, tiene que tener un tono de voz claro, definido que apliques de forma constante. Para dejar claro al usuario la personalidad de tu proyecto.

Con el podrás escribir los textos de tu web, los artículos de tu blog, las publicaciones que hagas en las redes, etc.

2.3.# Diseña web única

Es decir, una página web donde poner de forma resumida la información sobre tu negocio, sobre ti y tus servicios.

Así podrás centrarte en generar contenidos para llevar tráfico a tu página. Con el fin de ayudar a tu público y mostrar tus conocimientos como coach, consultor o terapeuta.

Web Paloma García (coaching de idiomas)
Web Paloma García (coaching de idiomas)

Estas páginas conllevan una inversión inferior a una web completa. No hablo sólo a nivel económico, sino a nivel de tiempo dedicado. Ya que requiere de menos trabajo a la hora de crear textos, imágenes y otros contenidos.

Además, si realizas el trabajo adecuadamente generarás llamadas a la acción que inviten al usuario a:

  1. Suscribirse a tu Newsletter para recibir el regalo que ofreces. Así como, hacer email marketing creando tu propia lista de suscriptores.
  2. Solicitar una sesión gratuita donde podrás conocer a tu potencial cliente, recibir información sobre sus necesidades y ofrecerle tus servicios.

El feedback obtenido a través del email marketing y en las sesiones gratuitas es fundamental. Con ello, conoces en profundidad a tu público, sus problemas y necesidades. Pudiendo, así, mejorar los producto y/o servicios que ofreces.

2.4.# Monta un blog

Donde escribir artículos útiles para tu cliente ideal. La idea con esto es ayudar, aportar valor y mostrar el conocimiento que tienes. Es decir, ser un apoyo para quien busca información relacionado con tu trabajo.

Los contenidos pueden ser; desde artículos escritos, a vídeo o incluso, audios (los famosos podcast).

No me voy a extender en esto. Por eso, comparto este artículo que habla de los tipos de contenidos que puedes incluir en tu blog.

2.5.# Que no falte la Squeeze Page

Página donde el usuario conoce los beneficios del regalo que ofreces (Lead Magnet). En ella, hay un formulario donde la persona interesada incluye su nombre y su email para formar parte de tu lista y descargar dicho regalo.

Aquí tienes algunos ejemplos.

Squeeze Page: Abuela Evelia Padilla
Squeeze Page: Abuela Evelia Padilla
Squeeze Page: Camino Inverso
Squeeze Page: Camino Inverso

También puedes usar el enlace a esta página cuando participes en un guest post (artículo de invitado) o un round up (artículo colaborativo). Con el objetivo de que el público la visite para descargar el regalo que has creado para ayudarles. Y aumentar, así, tu lista de suscriptores.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

3# Apoya tu lanzamiento en estrategias de marketing Online

En este punto, voy a hacer un resumen de aquello a tener en cuenta para realizar el lanzamiento de tu proyecto de desarrollo personal.

Con esto, tendrás una estructura básica para empezar:

3.1.# Marketing de contenidos

Ya lo he mencionado en el punto del blog. Genera contenido práctico, atractivo y de ayuda para tu público.

Aquí comparto este artículo de Mónica Fusté donde explica cómo crear contenidos de valor para aumentar tus ventas.

Primeramente, debes haber creado un sistema de captación de lead (suscriptores). A través de formularios que permitan al usuario incluir sus datos para descargar tu Lead Magnet. Así como, formar parte de tu lista.

3.2.# Email marketing tu gran aliado

Una vez el usuario se haya suscrito, tendrás que mandarle un email para enviarle el regalo. Además de otros mensajes que le aporten valor y le ayuden.

Gracias al email marketing construyes una relación de confianza con el público. También tienes la oportunidad de mostrar tu trabajo, experiencia y conocimientos.

Como resultado, crearás un grupo de seguidores fieles a tu marca, a ti y a tu proyecto. Personas dispuestas a trabajar contigo para crecer personal y profesionalmente.

3.3.# Usas las redes sociales

Las redes no son tu campamento base, no lo olvides. Sino un apoyo para generar tráfico a los artículos de tu blog y aumentar las visitas a tu página.

Por eso, tus publicaciones tienen que mostrar los artículos que escribes, los webinars o master class que realices, tus servicios, etc. Es decir, las redes sociales son un canal con el que dar a conocer el contenido que haces en tu negocio.

El objetivo de estas publicaciones es llevar al usuario a tu web.

Para finalizar

En este artículo te he explicado, lo pasos que dí cuando realicé el lanzamiento de mi proyecto a Internet. Los cuales me permitieron cambiar mi sistema de trabajo, hacerme un hueco y destacar en el mercado.

Sé que al principio resulta complicado. E incluso, te saturas con la idea de tanto trabajo. Aunque poco a poco, te vas familiarizando, aplicando tareas y adaptando la estrategia a ti, a tu proyecto.

En el tercer punto, he realizado una síntesis del Inbound Maketing. Estrategia con la que tienes que familiarizarte para crear un negocio Online donde vender tus productos y/o servicios como coach, consultor o terapeuta.

Si quieres más información al respecto, te invito a leer este artículo de Ana Sastre que te será de gran ayuda.

Ahora, te toca a ti responder a la siguiente pregunta abajo en los comentarios ¿Has tenido en cuenta alguno de estos puntos para el lanzamiento de tu proyecto?

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".


Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica. Ayudo a coaches, consultores y terapeutas a crear una marca única que conecte su personalidad con la esencia de su negocio para atraer clientes cualificados a través de su imagen.

Mamá emprendedora, enamorada de mi profesión y enganchada a la formación Online. Así como, a los contenidos de desarrollo personal.

Sí quieres construir una imagen visual que muestre al público quién eres, qué haces y cómo en tu negocio, apúntate a mi newsletter y recibe gratis mi guía de trabajo  “Crea una marca única que atraiga clientes cualificados”.


Imagen de portada de Doran Erickson de Unsplash

Fotografía de Robert Bye en Unsplash

4 comentarios en “3 pasos para un lanzamiento exitoso de tu proyecto de desarrollo personal en Internet”

  1. Si estás pensando en crear una marca personal, recomiendo a Marta por su atención y afinidad a captar lo que necesitas a tu medida, la distancia no importa verdad Marta, vivo a muchos kilómetros de distancia y trabajar con ella fue estupendo, gracias por estos tips quehas puesto de los pasos que diste para trabajar online, quiero recalcar que la marca es importante te da visibilidad.

    • ¡Hola, Rosma!
      Antes de nada, millones de gracias por tus palabras. Es un placer tenerte por aquí.
      Como bien dices, la marca es lo que te ayuda a ganar visibilidad. Cuando la construyes desde la conciencia, el auto-conocimiento y desarrollas un mensaje de comunicación que habla de ti, de tu proyecto y se dirige a tu cliente ideal te “ilumina” por decirlo así. Ya que destacas y te diferencias de otros profesionales.
      De nuevo, muchas gracias por tus palabras.
      Y espero de todo corazón, que este artículo te ayude a avanzar con tu proyecto y conseguir tus objetivos profesionales.
      Un abrazo y,
      hasta pronto 🙂

  2. Querida Marta,

    Muchas gracias por citarme en tu blog.

    Me produce una alegría especial que hayas puesto en el foco en cómo he querido diferenciarme: Experto en Amor Consciente.

    Te digo esto porque me ha costado mucho encontrar una definición que me identifique. No ha sido un proceso rápido. En realidad se ha tratado de una búsqueda interna. Recuerdo cuando decía que era terapeuta transpersonal y la gente se quedaba en blanco.

    Me encanta tu artículo. Pienso que la diferenciación es esencial cuando te dedicas a ayudar a otras personas, porque si no es muy difícil que te vean.

    Yo he ido, poco a poco, afinando el segmento al que me dirijo.

    Al principio quieres tener un segmento amplio, pues temes que si te diferencias mucho luego vas a tener pocos clientes. Me gusta mucho una frase de Raimon Samsó, mi primer mentor.

    Él decía: Sé grande en un estanque pequeño. Y he necesitado tiempo para comprender el sentido real de esa afirmación.

    Fíjate, mi primer segmento fueron las mujeres que no comprenden a sus parejas. ¿Existe un segmento más amplio y poco concreto?

    Luego me enfoqué en ayudar a personas con problemas de pareja. En una tercera aproximación me dirigí a personas solteras que buscan pareja.

    Actualmente solo, y digo “solo” me dirijo a personas que la han cagado en sus anteriores relaciones de pareja y que quieren convertir esa mierda en abono para la siguiente. Es decir, solo me dirijo a personas que arruinan sus parejas una y otra vez y que no saben cómo dejar de hacerlo.

    Como ves es un segmento muy concreto y muy específico.

    Un abrazo

    • ¡Hola, Francisco Javier!

      Muchas gracias por tu comentario ya que aporta mucho valor a lo que deseo explicar en el artículo.

      Es cierto lo que dices sobre la frase de Raimon Samsó: Sé grande en un estanque pequeño. Eso es lo que deseo transmitir a cada uno de los profesionales que comienzan de cero la estrategia de su marca, con el objetivo de lanzarse al mercado Online.

      Sé que cuesta mucho. Y a mi también me llevo su tiempo. Tuve que cometer errores, realizar cambios y muchos aprendizajes para descubrir mi especialización y nicho de mercado.

      Debo mencionar que cuando tienes a alguien que te guía… ves la luz y este tiempo se acorta. Por lo menos, es lo que me pasó a mi. Hablando un día con una amiga descubrí que mi foco se encuentra en ayudar a profesionales del desarrollo personal a crear una marca única que conecte su personalidad con la esencia de sus negocios a nivel visual 😉

      Al igual que las personas que llegan a ti; necesitan tu punto de vista experto y externo para comprender las razones por las que arruinan sus relaciones de pareja. Con el objetivo de aprender a usar eso como un recurso que les permita construir una nueva relación próspera y duradera 😉

      De nuevo, millones de gracias por tus palabras. Ya que son de gran ayuda para otros profesionales que lean este artículo.

      Gracias, gracias y muchas gracias por todo.

      Un fuerte abrazo y,
      te deseo un día maravilloso.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies