Cuando me lancé como freelance en 2012, me equivoqué por completo. Aproveche la marca de un proyecto que había realizado mientras estudiaba.
Tenía prisas por empezar y generar ingresos.
Así que tomé el logotipo y el resto de elementos visuales de esta marca; la cuál creé pensando en una agencia de publicidad, no como profesional independiente.
Lo hice sin analizar si estos elementos eran adecuados para mi, para el mensaje que quería transmitir y sin tener en cuenta al público con cual quería trabajar.
Todo esto hizo que me posicionara en la mente del público como una empresa, perjudicándome y mucho. Ya que era yo la única persona que estaba al cargo de todo.
¿Por qué te cuento todo esto?, pensarás.
Porque no quiero que cometas los mismos fallos que yo. Así que aquí estoy, para ayudarte a crear un marca única que cautive a tu público.
Y lo más importante, que dejes claro a través de su imagen visual quién eres y que haces en tu negocio de coaching o consultoría.
Porque diseñar una marca que muestre tu personalidad y el trabajo que realizas, captará la atención de tu cliente y te permitirá posicionarte en el mercado como mereces.
Aquí tienes 5 pasos para crear tu marca, con el fin de conectar con el público.
¿QUIERES MARCAR LA DIFERENCIA COMO PROFESIONAL DEL DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL?
Regístrate para recibir GRATIS la guía práctica “Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching, psicología o terapias”.

1# Crear una estrategia para tu marca
Necesitas definir el mensaje que vas comunicar con tu marca para elegir los elementos que formarán parte de tu identidad corporativa.
Para ello, debes hacerte preguntas.
Analiza los aspectos de tu personalidad que te hacen única y aquello que destaca en tus sistema de trabajo. Con el objetivo de diferenciarte y conectar con tus potenciales clientes.
Por ejemplo, si eres una persona alegre cuyo objetivo es ayudar a emprendedores a ser positivos y eliminar bloqueos que le impiden avanzar. Tenlo en cuenta para destacarlo a través de tu marca y su imagen visual.
La estrategia de comunicación de tu marca te dará claridad para transmitir el mensaje que deseas a través de tus diseños.
Pasa a la acción respondiendo las siguientes preguntas:
1.1# Preguntas para definir la estrategia de comunicación de tu marca
- Sí tuvieras que explicar a un desconocido que haces en tu negocio ¿cómo lo haría?
- ¿Qué quieres que opine el público sobre tu marca cuando no estás presente?
- ¿Cuáles son las palabras que describen tu personalidad o la de tu negocio?
- ¿Que aspectos de tu forma de ser destacarías?
- ¿Cuáles son los valores de tu negocio?
- ¿Qué te diferencia de otras profesionales del sector?
Aprovecha la oportunidad de construir tu marca de forma estratégica para comunicar al público porque tiene que elegirte a ti, en vez de a la competencia.
2# Descubre tu estilo visual
Encontrar un estilo visual que te representa te ayudará a escoger los elementos gráficos para tu marca.
Además, te hará única en el mercado y conectarás con las personas para las que has creado tus productos o servicios.
Para ello, diseña un MoodBoard que es como un collage donde pondrás diferentes imágenes. Para saber cómo hacer el tuyo, pasa a leer este artículo.

MoodBoard de Abuela Evelia Padilla
¿QUIERES MARCAR LA DIFERENCIA COMO PROFESIONAL DEL DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL?
Regístrate para recibir GRATIS la guía práctica “Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching, psicología o terapias”.

3# Cómo elegir los elementos visuales para tu marca
Ten presente que a nivel visual todo tiene un significado.
¿Qué implica esto? Tienes que escoger tus elementos visuales (colores, tipografías o iconos) en función de la estrategia que hayas definido.
Así podrás diseñar un logotipo que muestre los valores de tu marca, seleccionar los colores que te representen y unas de letras que hable de ti, de tu negocio.
Elegir los elementos adecuados mostrará un mensaje coherente con tu marca, que transmita en todo momento quién eres, qué haces y cómo.

Logotipo Abuela Evelia Padilla
Esta imagen engloba la personalidad de esta profesional y la transformación de las personas que adquieren sus productos/servicios. La pluma es su imagen representativa ya que es su guía, quien la motiva a realizar lo que hace.
4# Simplifica la imagen visual de tu marca
Es decir, reduce a la mínima expresión el diseño de tus publicaciones para que el público recuerde tu marca con facilidad.
Evita usar más de 3 colores, así como, 2 o 3 tipografía para la imagen visual de tu marca.
Recuerda que una imagen sencilla es más fácil de recordar e identificar por el usuario, por lo tanto, más efectiva.
Tu objetivo con tu imagen visual es que tu marca calen en la mente del público y tus publicaciones se reconozcan cuestión de segundo. Para ello, debes simplificar tus diseños.

Diseño portada Ebook – Marina Puy
5# Usa el estilo de tu marca de forma constante
Utiliza SIEMPRE los mismos elementos visuales en tus diseños; desde la guía que entregas a tus suscriptores, la imagen de tus redes sociales o tu página Web.
Todas las aplicaciones gráficas de tu marca tienen que tener una imagen sencilla y unificada que muestre tus valores de forma constante.
¿Que quiero decir con esto?
Crea coherencia visual utilizando los colores, tipografías, iconos o estilo fotográfico que forman parte de tu marca. Con el objetivo de que tus publicaciones se diferencien y destaquen del resto de contenidos que hay en Internet.
Diseña una imagen acorde a tu marca para que el público perciba el valor de tu trabajo y además, sienta que cuidas los detalles de tu negocio, generando confianza en tus potenciales clientes.

Diseño redes sociales de Jean Saldaña
Actúa y pon en práctica todo esto
Toma las riendas de la comunicación de tu marca y muestra al público el mensaje que deseas a través de su imagen visual.
Define una estrategia que te ayude a elegir los elementos visuales de tu negocio de coaching o consultoría. Para crear diseños que hablen de ti, de tu negocio y los resultados que obtendrá quién te contrate.
Además, todo esto te permitirá construir una marca única que te permita captar la atención de un público cualificado, dispuesto a trabajar contigo.
Ahora responde la siguiente pregunta ¿Has creado una marca estratégica para tu negocio de coaching o consultoría? Estaré encantada de leerte aquí abajo 🙂
Foto de Melanie Pongratz de Unsplash