DESCARGA MI EBOOK GRATUITO PARA CREAR UNA MARCA ÚNICA QUE ATRAIGA CLIENTES CUALIFICADOS A TU NEGOCIO DE COACHING O CONSULTORÍA

Regístrate a mi Newsletter para recibir gratis esta guía práctica que te permitirá crear una marca única para tu negocio

Quien es el cliente ideal de la marca de tu proyecto de desarrollo personal

cliente ideal proyecto desarrollo personal

Aquí vengo a explicarte quién es tu cliente ideal ya que en esta nueva era 3.0. es algo fundamental que debes conocer en detalle para llegar al público al que deseas ayudar con tu proyecto de desarrollo personal.

Hasta hace años, el potencial cliente, público objetivo o target se definía de la siguiente forma.

“Hombres y mujeres entre 40 y 50 años, que desean practicar yoga o gimnasia consciente. Para así, dar movilidad a su cuerpo, hacer que sus articulaciones se fortalezcan y cuidarse física, mental y espiritualmente”.

Otro ejemplo:
“Mujeres entre 30 y 60 años, que tiene problemas de ansiedad y están buscando un terapeuta o psicólogo que le ayude a sentirse mejor”.

Pues con la nueva era de la comunicación 3.0 y, más aún, si deseas que tu proyecto gane visibilidad en el mercado Online cada vez más saturado. Has de pulir más la descripción de tu público, conociendo en detalle a tu cliente ideal para así conectar con él y mostrarle cómo le puedes ayudar a través de tu trabajo.

Por eso, he creado este artículo donde te lo cuento.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

1# Accede al vídeo de para saber más sobre tu cliente ideal

2# Preguntas para definir a tu cliente ideal

Después de haber visto el vídeo sobre el cliente ideal. Te invito a que te tomes un momento para ti, anotes en un papel las preguntas que dejo, a continuación, y las respondas.

Conocer a este personaje en profundidad, te permitirá desarrollar un mensaje para tu marca que capte su atención, que le cautive y le haga sentir que eres ese profesional que busca, la persona quien le ayudará a conseguir sus metas.

Ten presente que tu cliente ideal se encuentra en un momento vital clave, donde ciertos problemas, situaciones de su vida le han hecho moverse, buscar ayuda, encontrar una solución.

Pasa a saberlo todo de él o ella, actuando con esta tarea que te dejo a continuación.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

1# Cómo se llama, tu cliente ideal

Ponerle nombre, te permitirá visualizar a esta persona mucho mejor.

2# Qué edad tiene

Para ello, recomiendo pensar en una persona con la que hayas trabajado YA. Ese cliente con el que al terminar un proceso de coaching o terapias, te hayas dicho: “Wow!! Me encantaría que todas las personas que llegaran a mi fueran así”.

Ya que has conectado con él o con ella y el proceso de trabajo a fluido de una forma maravillosa.

3# Cuál es su estado civil

Puede estar casado, vivir en pareja desde hace años, estar soltero/a…
Todos estos detalles te permitirán conocer en profundidad a esta persona para saber cómo comunicarte con ella.

4# ¿Tiene hijos?

4.1# Si es así, ¿cuántos hijos tiene?

Al igual que en el punto anterior, puntualiza. Y usa si lo necesitas a una persona con la que hayas trabajado anteriormente. Si no tienes esta posibilidad, sueña a un cliente ideal. ¡Qué no te de miedo! 😉

5# ¿Dónde vive?

No es lo mismo comunicarte con personas que viven en España, que en Latinoamérica (por ejemplo).

Has de pensar que:

  • La forma de hablar. Es decir, las expresiones que se usan no son las mismas en España que en México – por ejemplo)
  • Las preocupaciones que tienen debido al país, la sociedad…
  • E incluso, su nivel económico.

Todo ello y otros aspectos, dependen del lugar de residencia de tu cliente ideal. Así que ten presente todo esto y más.

6# ¿Qué nivel de estudios tiene?

No es lo mismo, comunicarte con una mujer que tiene una ingeniería en tecnologías industriales, a dirigirte a una ama de casa que ha cursado los estudios esenciales.

Por lo tanto, saber esto te permitirá crear un discurso para tu marca que conecte con tu cliente ideal.

7# ¿En que trabaja?

Como en el caso anterior… ¿te diriges a un público de un sector específico con un nivel de estudios altos? Por ejemplo, puedes ser coach profesional para el sector de la medicina. Con el objetivo de ayudar a crecer profesionalmente a aquellas personas que trabajan en este sector y desean un ascenso o cambiar de empresa.

Otro caso, es que tu cliente ideal, no trabaje.
Es decir, te enfocas en un público femenino que aún teniendo estudios, decidió tras casarse dedicarse a cuidar a sus hijos y estar en su casa. Hoy día, tras años dedicándose a los demás… Esta mujer está saturada. Se ha dado cuenta de que se dejó por el camino, tomó una decisión que la hizo abandonar su profesión y hoy día, se arrepiente de ello.

8# ¿Cual es su nivel de ingresos?

A pesar de si trabaja o no, como en los casos que te he puesto anteriormente, tu cliente ideal ha de tener un nivel económico que le permita contratarte. Ten esto presente.

Por ejemplo, en el ejemplo del ama de casa del punto anterior. Debe pensar que esta mujer vive en un hogar donde los ingresos de la familia son altos y por ello, ella ha podido dedicarse a criar a sus hijos, cuidar de su familia, etc.

Por lo tanto, esta persona cuenta con los recursos para invertir en tus talleres, curso o servicios. Es decir, el dinero no es un impedimento para contratarte.

Es tu cliente ideal ten esto presente. Así que esta persona cuenta con todos los recursos, valores, forma de pensar, energía, etc. Todo lo que gira en torno a él o ella, vibra en sintonía para trabajar contigo y así convertirse en una mejor versión 🙂

9# ¿Qué hace en su tiempo libre?

Se dedica a estar con sus familiares y amigos, por ejemplo.
Aunque también has de pensar que esta persona, si tiene la oportunidad… desea ver un vídeo o escuchar un podcast de desarrollo personal. Acudir a un evento o una charla tipo TedX.

Es decir, es una persona abierta al desarrollo personal. Está interesado/a en crecer, desarrollarse y transformar su vida.

10# ¿Cuáles son sus valores?

En este punto, has de tener presente que tu cliente ideal, cuenta con unos valores similares a los tuyos. De forma que esto hará que cuando trabajes con esta persona ya sea en servicio 1&1 como en programas o talleres grupales, el proceso de trabajo fluirá como es debido.

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

11# ¿Qué tipo de blog que lee y le interesan?

Pregúntate que tipo de artículos está leyendo, que le interesa y como está buscando soluciones a su problema. Cuales son los temas sobre los que busca información.

12# ¿Qué tipo de comida le gusta?

Tal y como te he comentado en el vídeo, así como en el punto de los valores… Esta persona tiene gustos similares a los tuyos. Puede gustarle la comida casera, ecológica o incluso, tener una alimentación vegana.

Te pongo mi caso, como ejemplo:
soy vegetariana desde los 12 años. Mejor dicho, ovolactovegetariano. Deseo comer de forma saludable, alimentos ecológicos y comida casera, cocinada por mi o mi pareja. Eso si, sin ser estricta. Es decir, si salimos a comer fuera y se pide una ensalada con atún (ya que mi pareja si come carne) pues no me voy a morir por ello 😉

Pues da la casualidad que muchos de los clientes con los que trabajo, les pasa igual. Hay quien es vegano o vegetariano. Y también los hay que les gusta comer carne más no es algo que hagan de forma habitual porque están interesados en una alimentación saludable para ellos y sus familias.

13# Si tuviera un día libre, ¿a qué lo dedicaría?

Responde a esta pregunta teniendo presente los valores de tu cliente ideal, qué le preocupa y como pasa su día a día. Puede parecer que son preguntas que se repiten o complicadas de contestar. Más cuanto más detalles tienes de tu cliente ideal, mejor.

14# ¿Qué le influye en las decisiones de compra?

En esta pregunta, céntrate en productos/servicios relacionados con tu trabajo. Es decir, qué es aquello que le hará confiar en ti y en tu trabajo.

Debes pensar que tu cliente ideal aun no te conoce, ¿qué necesita esta persona para ponerse en tus manos? De forma que puedas ayudarle con tus servicios de coaching, psicología o terapias.

15# ¿Utiliza las redes sociales?

15.1# ¿En qué redes sociales está presente?

15.2# ¿Cómo y para qué las usa?

Con esto, sabrás donde has de compartir el contenido que hagas para tu proyecto. Y poner foco en aquellas redes sociales donde tu público está presente.

Debido a que si te dedicas a ayudar a profesionales del sector farmacéutico a crecer profesionalmente, por ejemplo. Puede que te des cuenta que tu público pasa más tiempo en Linkedin y twitter que en Instagram.

Por el contrario, si tu cliente ideal es un hombre joven, de unos 30 años que desea lograr las metas que se ha propuesto. Estar en Instagram tiene más interés para ti, ya que este perfil de personas usa esta red social.

16# ¿Qué cursos hace?

El usuario al que deseas ayudar debe estar interesado en hacer cursos de desarrollo personal. Ya sea de coaching sistémico, talleres de yoga, control del estrés… Es decir, es una persona que busca desarrollarse, actúa para cambiar su vida y por lo tanto, está abierto a trabajar contigo.

Así que apunta los cursos que crees que hace tu cliente ideal. Para ello, yo lo que hago es preguntar a mis clientes que cursos, programas o talleres han realizado antes de trabajar conmigo.

17# ¿A qué eventos asiste?

Pueden ser eventos presenciales u Online. Y en este caso, como pasa con el punto de las redes sociales, sabrás donde invierte su tiempo esta persona, los temas que le interesan y las formas que busca para solucionar el problema que tiene.

18# ¿Qué le preocupa?

Relacionado con el trabajo que realizas. Es decir, le preocupa contratar a un profesional con el que no tenga confianza para hablar de sus problemas, una persona que no empatice con él o ella, alguien que no lo entienda (por ejemplo).

También puede ser que ya haya trabajado con diferentes profesionales y que los resultados no sean los que buscaba. Ya que ha sentido que le ha faltado profundizar, realizar un trabajo más a fondo para así sanar sus patrones de ansiedad o las heridas que hace que repita algunas situaciones en su vida.

19# ¿Ha buscado alguna forma de solucionar su problema?

Al igual que en el punto anterior, ha de estar relacionado con el trabajo que realizas.

Por ejemplo, puede ser que haya realizado un curso de liberación de estrés o que haya participado en diferentes talleres para aprender a calmar su ansiedad.

También puede ser que esta persona pues haya invertido en diferentes programas para aprender sobre cosntelaciones, transgeneracional, etc.

Debes tener presente detalles de este tipo para conocer a fondo a la persona a la que deseas ayudar.

20# ¿Cómo se siente al respecto?

Las emociones son claves para llegar al público al que deseas ayudar. Conecta con cómo se siente para así ofrecerle herramientas útiles. Ya sea en los contenidos que haces en tu blog, en las publicaciones que hagas en las redes sociales o los emails que escribas en tu Newsletter.

21# ¿Qué desea conseguir?

Desea lograr un cambio en su vida y tú estás ahí para ayudarle. Esta transformación puede ser lograr los objetivos que se ha marcado con su vida profesional, eliminando el estrés que tiene para vivir más tranquilo/a, o bien, tener claro su propósito para sentirse más pleno y feliz.

Esto depende de tu especialidad y la forma que tienes de modificar la vida de esta persona con el trabajo que realizas en tu proyecto.

Para finalizar

Describe a tu cliente ideal como si fuera el personaje de un cuento, con el objetivo de conocer a esta persona, saber qué le preocupa, que soluciones busca a su problema y donde se encuentra.

Con ello, tendrás nociones sobre el contenido que has de realizar para en tu proyecto, qué le interesa saber, cómo has de comunicarte con él. Además, de usar las redes sociales donde esta persona está presente.

Ahora, te invito a que respondas a la siguiente pregunta abajo en los comentarios: ¿has descrito al cliente ideal de tu proyecto?

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica. Ayudo a coaches, consultores y terapeutas a crear una marca única que conecte su personalidad con la esencia de sus negocios para atraer clientes cualificados a través de su imagen visual.

Mamá emprendedora, enamorada de mi profesión y enganchada a la formación Online. Sobre todo, a los contenidos de desarrollo personal.

Sí quieres construir una imagen visual que muestre al público quién eres, qué haces y cómo en tu negocio de coaching o consultoría, apúntate a mi Newsletter y recibe gratis mi guía de trabajo  Crea una marca única que atraiga clientes cualificados.

4 comentarios en «Quien es el cliente ideal de la marca de tu proyecto de desarrollo personal»

  1. Hola Marta,

    Efectivamente este tema es una de las claves más importantes en un negocio de cualquier tipo.
    Y sí, hoy en día, donde estamos saturados de información, es imprescindible conectar bien con el tipo de personas que queremos atraer a nuestros proyectos y para ello debemos conocerlos.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    Responder
    • ¡Hola, Ángela!
      Antes de nada, millones de gracias por pasar por aquí y dedicar tu tiempo a dejar un comentario.
      El cliente ideal es fundamental si deseas crear una comunicación cercana, que conecte con tu público. Muchos profesionales del sector se pierden en el público objetivo (target) usado en marketing y publicidad para grandes empresas. Definición de público que para proyecto unipersonales que desean darse a conocer en Internet, es insuficiente.
      Soñar y definir a tu cliente ideal con pelos y señales, hace que tu marca llegue a las personas a las que deseas ayudar ya que aportas un valor extra a tus contenidos. Además de ayudarte a saber cómo debes comunicarte con estos usuarios, qué necesitan y donde encontrarles los encontrarás en Internet.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentarios 🙂
      Un abrazo y,
      ¡feliz día!

      Responder
  2. Hola Marta !

    Leer tus preguntas me hacen darme cuenta de como posicionar no solo mi marca, si no también reconocer cuales son las personas a las quiero ayudar, con tu ebook estoy segura de seguir avanzado en este proceso gracias por tus aportes.

    Infinitas gracias.

    Responder
    • ¡Hola, Darliany!
      Antes de nada, darte las gracias por dedicar tu tiempo a escribir un comentario.
      Respecto a lo que dices, has de pensar que para poder posicionar tu marca en el mercado has de tener claro a quien deseas ayudar y cómo ayudas a estas personas. Sobre todo, si estás ofreciendo servicios de coaching, psicología o terapias. Se trata de una ayuda 1&1 que requiere de mucho conocimiento de tu público, para así ofrecerle a esta persona lo mejor de ti, las herramientas que le sean de utilidad y un proceso de trabajo que impulse el desarrollo personal de quien se ponga a trabajar contigo.
      Tu proyecto (tu marca) está ahí para ayudar a una persona. Así que tómate tu tiempo para conocerla bien y poder ofrecerle lo mejor de ti para impulsar su vida.
      Es un placer para mi leer que tanto el post como el ebook de regalo te están siendo de utilidad para crear una estrategia de comunicación para tu marca única en el mercado.
      De nuevo, muchas gracias por dejar tu opinión.

      Un fuerte abrazo y,
      que tengas un excelente día.

      Responder

Deja un comentario