DESCARGA MI EBOOK GRATUITO PARA CREAR UNA MARCA ÚNICA QUE ATRAIGA CLIENTES CUALIFICADOS A TU NEGOCIO DE COACHING O CONSULTORÍA

Regístrate a mi Newsletter para recibir gratis esta guía práctica que te permitirá crear una marca única para tu negocio

Aclarando términos como branding y marca, para profesionales de Crecimiento Personal y/o Profesional

Habrás escuchado términos como branding, imagen de marca, identidad corporativa y un largo etcétera que te suenan a chino.

No sabes qué son y además, los confundes.

Es normal. En mi caso, cuando deseo aclarar conceptos cómo creencias limitantes, personas altamente sensibles o mentalidad de escasez, acudo a especialistas sobre el tema.

No podemos saberlo todo, ni muchos menos.

Como tú, soy eterna aprendiz y me gusta conocer aquellos términos que desconozco y pueden ayudarme tanto en mi vida personal como profesional.

Por eso, voy a aclarar términos fundamentales para tu proyecto de crecimiento personal y/o profesional. Con el objetivo de que puedas hablar con propiedad y aprendas la clave para diferenciarte en el mercado.

Vamos con ello 😉

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

Qué es el Branding

Me gusta usar términos fáciles de recordar.

Aunque, en este caso, no puedo ignorar este concepto. Ya que necesitas saber qué significa para construir una marca fuerte que te diferencie.

De forma sencilla, se puede definir como el proceso de creación, desarrollo y construcción de una marca.

El branding está ahí desde el mismo momento que te planteas lanzar tu negocio al mercado. Así que no debes ignorarlo ni pensar qué es un elemento sólo para grandes compañías. Ya que se trata del alma de tu empresa.

Sí, sí, como lo oyes.

Es la esencia de tu proyecto y estará presente la desarrolles de forma consciente, como si no.

Durante este proceso, conocerás en profundidad tu marca: su personalidad, valores y objetivos. Tienes que saberlo todo para crear una marca con fundamento que te posicione en el mercado como deseas.

En el caso, de ignorarlo no podrás mostrar al público el verdadero ser de tu empresa. No lograrás explicarle porqué tiene que elegirte a ti, en vez de a otro profesional del sector.

Las grandes compañías tienen esta lección bien aprendida

En consecuencia, crean marcas fuertes con una estrategia definida que les ayuda a saber qué tienen que comunicar y a quién.

Son marcas que emocionan, marcas que crean grupos de consumidores fieles a sus productos/servicios gracias a la estrategia desarrollada durante el proceso de branding.

Un ejemplo que seguro conoces, es Apple.

Colas en una tienda Apple
Colas a la entrada de una tienda Apple

¿Cómo ha conseguido que la gente haga colas durante horas para ser de los primeros en comprar uno de sus productos cuando hacen un lanzamiento?

Con la ayuda del branding.

Gracias a ello, ha logrado que su clientes se conviertan en fanáticos de la marca.

Se ha posicionado en la mente del público como una compañía referente en el sector tecnológico. Además, de convertirse en una de las marcas más valiosas del planeta después de Google.

Marcas más valiosas de 2018

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía "Crea una marca única que atraiga clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".

Qué es una marca

La mayoría de las personas cree que es un logotipo. Pero no es así, una marca es algo intangible.

Tu marca engloba desde la personalidad de tu negocio, hasta el sentimiento que experimenta el público al tratar con él: en redes sociales, al comprar tus productos/servicio, al recibir tus emails, etc.

Se puede definir como la percepción que tiene el público sobre un negocio, producto/servicio o incluso, sobre una persona.

Una marca memorable es aquella capaz de crear algún tipo de emoción sobre el público.

¡Si, sí! lo que escuchas.

Las marcas más reconocidas saben conmover al usuario a través de sus mensajes de comunicación.

Aquí un ejemplo de ello:

Campaña navidad de Campofrío (2018)

Ahora te hago una pregunta: ¿Cuál ha sido la emoción que te ha causado la campaña?

De verdad, que este anuncio, ¿no te ha hecho sentir nada, de nada?

Puede que te hayas sentido ofendido o que hayas dicho para tus adentros; “¡Ole, ole y ole! Por la creatividad utilizada”.

Ahí está, el poder de las marcas.

Donde un spot como éste ha generado diferentes reacciones en el público. Desde personas que han alucinado con el anuncio, a otras que se han molestado por la metáfora usada en la historia.

En consecuencia de ello, ha permitido a esta marca destacar, diferenciarse y ser recordada por el consumidor durante estas navidades. Debido a que has hablado de ella mas de lo que hubieras imaginado; durante las cenas con familiares y amigos, por WhatsApp e incluso, en las redes sociales.

Cómo diferenciar términos como marca genérica o marca personal

Marca genérica

Aquella que hace referencia a empresas con un nombre genérico. Es decir, un nombre inventado que ayuda al público a identificar qué hace este negocio, cuáles son sus valores y a qué se dedica.

Dentro del sector del crecimiento Personal y/o Profesional se pueden mencionar los siguientes ejemplos:

  1. Secretos de la vida
  2. Acción con Alegría
  3. Autorrealizarte
  4. ABCoach
  5. Aprendízate

Marca Personal

Cuando aplicamos los conceptos explicados a un negocio que se desarrolla en torno a una persona.

Por ejemplo:

  1. Alba Veryser
  2. Ester Vega
  3. Cintia Castelló
  4. Abuela Evelia Padilla
  5. Itziar Sánchez

Si quieres saber más diferencias entre crear una marca personal o una marca genérica. Así como, los beneficios que ofrecen cada una de ellas en tu negocio de crecimiento personal y/o profesional pasa a leer el siguiente artículo.

Para concluir

Recuerda que construir una marca única que cautive al público al que quieres ayudar a través de tus productos y/o servicios de coaching o consultoría, no se centra en crear diseños bonitos.

Para ello, debes conocer los términos que explico, desarrollar una estrategia de comunicación para tu marca y aplicarlo en tu negocio tanto a nivel visual como a nivel verbal.

Con el fin de mostrar las razones por las que deben trabajar contigo. Hacer que el público sienta que eres el profesional que busca, esa persona que le permitirá alcanzar sus objetivos.

Ahora te invito a responder a la siguiente pregunta en los comentarios, ¿cuáles son los términos que más confundes y te gustaría que explicase? Te doy las gracias de antemano por responder a esta pregunta ya que me permitirá crear contenido de utilidad para ti 🙂

¿Quieres marcar la diferencia como coach o consultora a través de la imagen visual de tu marca?

Registrándote a mi Newsletter para recibir gratis mi guía práctica "Crea una marca única para atraer clientes cualificados a tu negocio de coaching o consultoría".


Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica. Ayudo a coaches, mentoras y consultoras a crear una marca única que conecte su personalidad con la esencia de su negocio para atraer clientes cualificados dispuestos a trabajar con ellas.

Mamá emprendedora, enamorada de mi profesión y enganchada a la formación Online, así como, a los contenidos de desarrollo personal.

Sí quieres construir una imagen visual que muestre al público quién eres, qué haces y cómo en tu negocio de coaching o consultoría, apúntate a mi newsletter y recibe gratis mi guía de trabajo  «Crea una marca única que atraiga clientes cualificados».


Foto de portada de Ian Schneider de Unsplash

2 comentarios en “Aclarando términos como branding y marca, para profesionales de Crecimiento Personal y/o Profesional”

  1. ¡Millones de gracias Marta por mencionarme en este magnífico post!

    Me llena de satisfacción, que pongas a mi proyecto «Cintia Castelló» como un ejemplo de marca personal, pues realmente llevo mucho tiempo trabajando en el diseño y creación de esta marca para que nada esté hecho al azar, para que todo tenga pleno sentido y esté 100% alineado con mi esencia y mi mensaje.

    El resultado es este reconocimiento que en este post me das, y sinceramente te lo agradezco muchísimo.

    Animo a todas las emprendedoras a dedicarle tiempo para construir una marca personal potente, pues esa es la gran diferencia entre ser visible online o pasar desapercibida y que nadie se pare a leerte y escucharte…

    Sigue con este gran trabajo que estás haciendo, ¡pues lo estás haciendo genial! Dedicación, profesionalidad y mucho amor, eso es lo que me llega de todo lo que haces.

    ¡Un fuerte abrazo de todo corazón y hasta pronto!

    Con cariño,

    Cintia

    • ¡Hola, Cintia!

      Millones de gracias a ti por pasar por el artículo, así como, dedicar tiempo a escribir un comentario.

      Es un placer, para mi, poner como ejemplo, marcas como la tuya. Ya que gracias al trabajo dedicado en ella, se aprecia a simple vista el mensaje de comunicación que deseas transmitir. No sólo a nivel visual sino a nivel estratégico. Sólo hay que ver los resultados obtenidos en tu proyecto en los últimos años. Has realizado un maravilloso trabajo con tu marca y te doy la enhorabuena por ello.

      Muchas gracias por tus palabras, lo digo de corazón. Tu comentario es de gran valor, no sólo para mi, sino para otras profesionales del sector. Gracias a tus palabras, comprenderán el beneficio que se obtiene trabajando el branding de sus negocios de desarrollo personal, con el objetivo de crear una marca única en el mercado que los diferencie y conecte con el público al cuál desean ayudar a través de su trabajo.

      Gracias, gracias y millones de gracias por todo 🙂

      Un fuerte abrazo y,
      hasta pronto.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies