Unifica tu imagen de marca para destacar en el mercado

Frases que escucho habitualmente: “…Necesito un nuevo logotipo porque el que tengo no me representa”, “…mi logotipo está anticuado y quiero cambiarlo” o simplemente, “…el logo de mi negocio ya no me gusta”.

En la mayoría de las ocasiones: tras analizar el diseño que me mandan, los objetivos que desean alcanzar y las dificultades que quieren resolver. Me doy cuenta que el problema no está en el diseño del logotipo sino en la falta de manual de identidad corporativa.

Te recomiendo una guía de estilo para unificar tu imagen de marca

No en todo los casos pasa, hay profesionales cuyo logotipo ha dejado de representar sus valores, tiene una imagen anticuada y debe ser rediseñado. Pero no sirve de nada un logotipo espectacular sino va acompañado de una guía de estilo.

Así que muchas clientas se sorprenden cuando les digo: “No necesitas modificar el logotipo de tu marca. Lo que te recomiendo es crear un manual de identidad corporativa con este que tienes y unificar la imagen de tu negocio.

Es una inversión para ti y tu negocio

El verdadero problema radica aquí, la imagen que transmites al exterior no es la adecuada. La solución es crear una guía de estilo donde definir la identidad de tu negocio que te permite saber cómo usar tu marca gráfica, los colores, y tipo de letras, entre otros elementos.

Seguro que a ti te pasa lo mismo que a mucha de mis clientas. Me mirarás desconfiada y pensado que me estoy quedando contigo o que mi intención es sacarte el dinero. Pero no, lo que quiero es que hagas una inversión efectiva y no malgastes dinero en diseños y publicidad sin seguir una estrategia de marketing.

No es suficiente tener un logotipo que sea bonito

Un logotipo bonito, junto a unas tarjetas de visita, una página Web y poco más, no sirve de nada. Con el tiempo, te darás cuenta de que surgen necesidades en tu empresa que no están definidas.

Por ejemplo, como coach de reinvención profesional ofreces en tu Web cursos a emprendedores que quieren crear su propio negocio. Estos cursos están acompañados por documentación en PDF que has creado tu misma, así como unos vídeos explicativos.

Para empezar, está bien. Pero, con paso del tiempo, te das cuenta que en los documentos no aparece tu logotipo, ni la dirección de tu página Web. Además, el tipo de letra que has usado no es la misma que tiene tu logo o tu Web, así como los colores utilizados.

Analizas este documento desde el punto de vista del público y llegas a la conclusión de que no comunicas esa imagen que deseas para tu negocio (de confianza y crecimiento personal), sino que das un aspecto de servicios baratos y poco profesional.

Todo esto, podrías habértelo ahorrado si tuvieras definida la identidad de tu marca. Un manual corporativo que incluya la aplicación de tu logotipo sobre diferentes soportes habría sido de gran utilidad y te habría permitido crear una documentación que sigue el estilo de tu marca.

Beneficios que aporta un manual de identidad corporativo

  • Unifica la imagen que das al exterior.
  • Una comunicación uniforme y coherente se impregna en la mente de tu consumidor.
  • Ayudas al público a reconocerte entre el resto de ofertas del mercado.
  • Destacas de la competencia por la imagen que transmites.
  • Sabrás usar de forma correcta los elementos gráficos de tu marca (logotipo, colores, tipografía, etc.).
  • Conocerás el tono de comunicación que debes usar para tratar con los consumidores.
  • Comunicas profesionalidad (esto no es sólo para las grandes compañías).
  • Y un largo etcétera que podría continuar definiendo hasta aburrirte.

Tienes que tener claro que un manual de identidad corporativa es la guía donde se define la personalidad de tu marca y su estilo. Por lo tanto, es la base de tu negocio que te ayuda a posicionarte como referencia en el mercado.

¿Qué incluye un manual de Identidad Corporativa?

Lo básico que se puede definir en él y nunca debe faltar es:

  1. El logotipo: Construcción de tu logotipo (sí está compuesto por el nombre más una imagen gráfica) y cómo se deben usar estos elementos, unidos o por separado. Las variantes de tu logotipo en diversos colores y sobre diferentes fondos, para saber cómo y cuándo se utiliza. El tamaño mínimo al que debe ser reducido para que no pierda legibilidad y deje de reconocerse.
  2. Los colores corporativos: La elección de los colores no es sólo cuestión de estética. En ella influyen las emociones que quieras transmitir al público al que te diriges. Para explicar la importancia del color necesitaría más de un artículo, pero lo fundamental es lo que dejo aquí.
    Te recomiendo no utilizar más de dos o tres colores.
    En el manual se debe indicar las muestras de los colores corporativos así como sus versiones para impresión y pantalla.
  3. Las tipografías: la decisión del tipo de letra tiene también muchos factores a analizar y puede influir en la percepción que tenga el cliente sobre tu marca.
    Te recomiendo no usar más de dos tipografías y que cuides la combinación de letras seleccionadas (no todas complementan bien, así que tenlo en cuenta).
    En el manual de identidad corporativa se representan los caracteres que forman el tipo de letra elegida.

Otros elementos que se diseñan en una guía corporativa son:

  1. Aplicaciones de la marca Offline: Aquí se define como se aplica el logotipo, colores y tipografías en elementos como la papelería de tu negocio (tarjeta de visita, hoja de carta, facturación, etc.), el diseño de tus folletos, las bolsas o embalaje de tus productos, entre otros elementos.
  2. Aplicaciones de la marca Online: Donde se determina la aplicación de tu imagen de marca, colores y tipo de letras en Internet. Es decir, estilo de diseño de tu página Web, las plantillas de tus email, tus redes sociales, etc.

El objetivo es definir todo diseño que sea necesario para unificar la imagen de tu negocio. Te recomiendo que desarrolles todas las aplicaciones que sean de utilidad para tu compañía. No dejes nada por concretar. Hay elementos que puedes necesitar en un futuro no muy lejano y, sino lo tienes desarrollados, puedes cometer el error de descuidar la imagen que comunicas.

identidad corporativa

Otros componentes de tu marca que debes definir y son los grandes olvidados del branding:

Este contenido lo pongo aparte para que le des el valor que merece. Son elementos que definen también la identidad de tu marca y a los cuales no se les tiene mucho en cuenta.

Sólo las grandes compañías se preocupan por ellos. Pero el mal uso, la falta de definición y el descuido de estos componentes pueden influir negativamente en la imagen que das al exterior.

  1. Tu tono de voz: tienes que saber cómo te vas a hablar con tu público a través del teléfono, cuando trates con él cara a cara, en los textos de tu página Web,… ¿Tienes un trato cercano con el usuario o eres seria y profesional? Todo debe estar detallado y es algo que se da por hecho. Dependerá del público al que te dirijas (no es lo mismo tener una conversación con una chica de 18 años, a comunicarte con un hombre de unos 50).
  2. Estilo de tus fotografías: Vivimos en una sociedad acelerada, donde la imagen es lo que capta nuestra atención. Debes definir el estilo que van a tener tus fotografías para que el cliente te reconozca rápidamente. Sino te perderás entre miles y millones de ofertas existentes en el mercado. Además, hay que vigilar la resolución y calidad que tienen para no dar un aspecto de descuido y comunicar aquello que no deseas.
  3. Página Web: Me he encontrado clientas que piensan que mientras aparezca su logotipo, ya está todo hecho. Pues no, debes tener definido el estilo e imagen de tu página Web.
    No sirve que aparezca tu logotipo, si los colores utilizados y el tipo de letra que aparece no son los definidos de forma corporativa. Piensa que los usuarios en Internet revisan una página Web con rapidez. Respeta la coherencia del mensaje que comunicas y haz que la imagen de tu compañía se identifique en segundos.
  4. La decoración: Otra forma de comunicación. Sí tienes tu estilo definido, respétalo en todo momento y sé coherente. Usa los colores corporativos, así como aquellas texturas, formas y materiales que se identifiquen con la imagen de tu negocio.
    Por ejemplo, si tienes una imagen natural y cercana, en tu consultorio puedes tener muebles de materiales reciclados hechos con palets que potencien los valores de tu marca.
  5. Iluminación: Este elemento te ayuda a crear diferentes ambientes en tu local. Puedes usarlo como recurso para llamar la atención del consumidor o crear un entorno relajado que ayude a pensar.
    Por ejemplo, si ayudas a profesionales a quitarse miedos para reinventarse puede que poner una luz cálida en tu local sirva de ayuda para que estas personas se sientan más cómodas. Pero sí tu objetivo es ayudar a estas personas a ser más productivas en su día a día, puede que este tipo de iluminación no sea la más adecuada.
  6. Música de tu local: Puedes pensar que es una tontería. Pero es otro componente de la imagen de tu negocio. Sí eres una coach que ayuda a autónomo y pequeños empresario a ser más productivo y no perder el foco. Puedes valorar poner música de ambiente que ayude a calmar la mente y a centrarse. Poner tu grupo favorito de música pop no es la mejor opción. La música no es sólo para ti, si no que tu cliente también la está escuchando y la elección que hagas habla sobre tu marca.

Te toca empezar a ponerte en el lugar del consumidor y analizar tu comunicación al detalle. Piensa como las grandes compañías y lograras impulsa el posicionamiento de tu empresa. Ahora después de todo la información que he compartido contigo, contesta a la siguiente pregunta;

¿Cuál crees que es el problema principal de la imagen de tu negocio?

Suscríbete y recibe gratis mi guía

“5 Puntos claves para transmitir todo tu potencial a través de tu imagen visual”

He creado este recurso para ti, sí eres coach, mentora o consultora de negocios. Con esta guía vas a conocer:

  1. La importancia de cuidar la imagen gráfica de tus contenidos
  2. Claves para crear una imagen unificada en tus publicaciones.
  3. Algunos ejemplos otras profesionales que muestran todo su potencial a través de la imagen visual de sus marcas


Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual. Mamá y emprendedora, enamorada de mi profesión y enganchada a la formación Online con el objetivo de aprender cada día algo nuevo que aplicar en mi negocio.

Sí quieres saber más sobre como mejorar la imagen gráfica de tu marca, apúntate a mi newsletter y recibirás mi ebook gratuito “5 puntos claves para transmitir todo tu potencial a través de tu imagen visual”.

Comentarios

6 comentarios en “Unifica tu imagen de marca para destacar en el mercado

  1. Muy interesante.Intentaré llevarlo a la práctica. Gracias por compartir.

    11 meses Responder
    1. MartaBG

      Primero de todo, gracias a ti por tu comentario. Me alegra que el texto haya sido útil para ti. Espero que puedas aplicarlo. Sino te aconsejo delegar la actividad a un diseñador/a profesional que te ayude, te ahorrará tiempo y el resultado final te hará lograr los objetivos marcados. Ánimo y adelante 🙂

      11 meses Responder
  2. Cuánta información interesante. Algunos de tus consejos los he llevado a cabo, otros me los apunto para ir poniéndolos en práctica. Hay detalles que ni siquiera me los había planteado. Muchas gracias por toda la información.

    11 meses Responder
    1. MartaBG

      Me alegra de que te hayan servido. En la mayoría de los casos, se piensa que definir la identidad corporativa es solo para las grandes compañías pero no es así. El branding son los cimientos de tu marca y esto es parte de ello. Espero que puedas aplicar todo el contenido y logres los objetivos de marketing que marques para tu empresa.

      11 meses Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK GRATUITO

5 Puntos Claves para transmitir todo tu potencial como profesional a través de tu imagen visual
Para coach y consultoras de negocios



info@martabg.com

icono-circular-facebookicono-circular-googleicono-circular-linkedin

© 2016 - Marta Bernal - Avisos legales - Desarrollado por Miguel de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies