3 pasos para crear una imagen unificada en tus contenidos

Como profesionales que vendemos nuestros productos y/o servicios en Internet somos vulnerables a la primera impresión que causamos al usuario. La imagen que se haga éste sobre nuestra marca influye, para bien o para mal, en las acciones que realice posteriormente.

La imagen que comuniques en tu página Web, en las redes sociales y en tus publicaciones debe ser coherente y comunicar los valores de tu empresa.

Un contenido unificado es interpretado por el usuario de forma inconsciente como un signo de profesionalidad. Así que tenlo presente.

Las grandes marcas tienen esta lección muy bien aprendida y por eso, cuidan con amor y mimo la imagen que transmiten al exterior. Para ello, crean contenidos unificados de forma coherente para facilitar al público reconocer sus productos entre los de la competencia.

Qué ayuda a crear un contenido coherente y unificado

Disponer de un manual de identidad corporativa que defina el estilo gráfico de los contenidos de tu marca te facilitará en esta tarea. Si tienes solo un logotipo para tu empresa no desarrollas con facilidad diseños unificados que sigan el estilo de tu marca. Haciendo que tus contenidos no comuniquen adecuadamente los valores de tu empresa.

Cuando la diseñadora crea la imagen de tu negocio y su manual de identidad, desarrolla un conjunto de normas estéticas que debes seguir para definir el nuevo contenido y así seguir una coherencia visual en tus imágenes.

¿Por qué te cuento todo esto?, pensarás

Primero porque es uno de los errores que perjudican la imagen de tu marca en Internet y si no lo sabías, te aconsejo que leas este artículo donde hablo de ello.

Segundo, porque no hace mucho recibí la llamada de una antigua clienta cuya situación me viene genial para mostrarte esta idea y las consecuencias que puede ocasionar en tu negocio la falta de coherencia visual.

Como te he dicho, me llamó para pedirme consejo preocupada porque algo estaba yendo mal en su empresa. Había observado que desde hacía unos meses, los nuevos clientes que estaban acudiendo a su local solicitaban que bajara los precios y que ofreciera más cupones descuento en las redes sociales.

Le pregunté si había cambiado algo en la empresa; un nuevo servicio, un cambio en los trabajadores, etc. No se, algo diferente que yo desconociera. Necesitaba recabar información para saber qué pasaba y cómo podía ayudarla yo.

Antes de seguir, te pongo en situación. Para esta empresa, yo no he creado el logotipo pero sí el manual de identidad corporativa. Más algunos diseños y plantillas para diversos contenidos como las cabeceras para la Web y algunos carteles publicitarios.

Mientras hablaba con ella por teléfono, me puse a mirar en el ordenador su página Web, sus redes sociales y el diseño que estaba utilizando en sus publicaciones. No tuve que ver mucho, al instante saltó la alarma en mi cabeza y me di cuenta de lo que estaba pasando.

“¿Por qué no estás usando las plantillas que se definieron para tu marca? ¿Por qué utilizas colores que no están en tu manual de identidad?”, le pregunté.

“Estaba cansada de usar siempre los mismos colores y quería innovar”, fue su respuesta.

El simple hecho de no estar utilizando el manual de estilo para crear el diseño de sus publicaciones en Internet, le estaba perjudicando. Esos nuevos diseños cuya imagen no estaba unificada confundían al público con el mensaje que transmitía. Provocando que su negocio se estuviera posicionando de forma inadecuada en el mercado.

No entiendo que me quieres decir con esto, estarás pensando

Si la imagen que das al público es cutre así como incoherente, das la sensación de que eres un negocio que hace ofertas y servicios baratos para conseguir clientela.

Piensa un momento en el todo a cien de tu barrio y en esa sensación de dejadez que transmite con carteles de una marca por aquí, publicidad de otro producto por allá y, para colmo, el folio donde han escrito a mano “Se vende pan”. Hay de todo desde lápices de colores a golosinas para los niños.

Pues si tu imagen no comunica adecuadamente los valores de tu marca, de forma constante y coherente parecerás un baratillo. ¿Entiendes ahora a qué me refiero? Debes seguir un estilo gráfico para transmitir correctamente lo buena profesional que eres, sino será difícil llegar al público que deseas. Aquel para el que has creado tus productos/servicios con esfuerzo, dando lo mejor de ti para ayudar a estas personas a solucionar sus problemas.

Cuáles son los pasos para unificar tus contenidos

Si has seguido leyendo hasta aquí, imagino que es porque careces de un manual de identidad corporativa que sea tu guía de consulta. Así que te voy a explicar unos pasos básicos para poder crear estos contenidos de forma unificada con tu imagen de marca.

El logotipo

Es el punto de partida. Tras la creación del logotipo y la definición de sus componentes, se desarrollan las normas de estilo. No significa que todo tenga que ser exactamente igual que el logo de tu empresa. Sino que el resto de componentes van a combinar y completar esta imagen.

Voy a poner como modelo la imagen de mi logotipo.

2016-11-21_logo-martabg_fnd-blanco2016-11-21_logo-martabg_fnd-color

Esta imagen sobre fondo blanco va a tener los colores originales. Pero sobre un fondo de color o una fotografía con un tono más oscuro aparecerá en blanco.

Te aconsejo que definas unas normas de uso de tu logotipo; dónde va a aparecer y cómo. Por ejemplo, si se va a colocar en el lado superior derecho de la composición o en el lado inferior izquierdo.

2016-10-17-unifica-tu-imagen-de-marca

Mi logotipo en las cabeceras de los artículos de mi blog se muestra en la parte inferior izquierda. Sobre un fondo de color turquesa y por ello, utilizo su versión de color blanco.

Si este logotipo está acompañado de un símbolo gráfico, coloca esta imagen siempre en el mismo lugar. No cambies su posición de forma aleatoria según te guste más.

2016-11-29_usos-correcto-e-incorrecto-de

En mi caso, los triángulos superpuestos que se encuentran bajo las letras “Bg” siempre deben estar en ese lugar y en esa posición. Se ha establecido así en la composición del logotipo y sino esta imagen perdería su significado.

La paleta de colores

Fijándote en el logotipo, vas a definir los colores. Te aconsejo que selecciones como máximo dos o tres colores. La elección de la paleta de colores corporativa tiene que ser representativa de tu imagen y crear una combinación que perdure en el tiempo y se mantenga de forma unificada en todos los diseños de tu empresa.

Siguiendo con el modelo; los colores seleccionados son el gris, el azul turquesa y el blanco para los fondos. Aunque en la ecuación aparece el color coral para casos puntuales.
Define normas de uso de estos colores, cuál va a ser mejor para el fondo, qué color se verá mejor en los titulares de tus contenidos, etc.

2016-11-21_nuevos-colores

Yo uso como imágenes de cabecera de mi Web o Redes sociales, fotografías en blanco y negro donde destaco a color aquello que me interesa. Los textos de color blanco suelen ir sobre cajas en la tonalidad de turquesa que caracteriza mi marca.

2016-11-24_cabecera-fb

El tipo de letras

Otro elemento que debes tener presente para crear una comunicación unificada. Cuando una diseñadora desarrolla la Identidad Corporativa de un negocio, define la tipografía corporativa; el tipo de letra del logotipo, así como las tipografías complementarias. Es decir, se seleccionan varias tipografías para los textos de tu página Web, los titulares de tus artículos, etc.

normas-basicas-textos

Según el ejemplo; la letra del logotipo no se va a utilizar en ningún sitio más que en el nombre de la marca. La que parece en el subtítulo, justo debajo. Es la letra que uso en los diseños que desarrollo.

Te aconsejo que no uses más de 2 o 3 tipos de letra. Así como definir ciertas normas sobre la forma de utilizar este elemento en los diversos contenidos que hagas.

 

Ahora te toca a ti poner en práctica estos pasos y crear unas normas de estilo que te ayuden a desarrollar una imagen constante y coherente en tus contenidos de Internet. Ánimo con esta tarea y ya verás como notas los resultados cuando tengas el diseño de tus publicaciones unificadas. Observarás la evolución de la imagen de tus contenidos.

Suscríbete y recibe gratis mi guía

“5 Puntos claves para transmitir todo tu potencial a través de tu imagen visual”

He creado este recurso para ti, sí eres coach, mentora o consultora de negocios. Con esta guía vas a conocer:

  1. La importancia de cuidar la imagen gráfica de tus contenidos
  2. Claves para crear una imagen unificada en tus publicaciones.
  3. Algunos ejemplos otras profesionales que muestran todo su potencial a través de la imagen visual de sus marcas


Soy Marta Bernal, diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual. Mamá y emprendedora, enamorada de mi profesión y enganchada a la formación Online con el objetivo de aprender cada día algo nuevo que aplicar en mi negocio.

Sí quieres saber más sobre como mejorar la imagen gráfica de tu marca, apúntate a mi newsletter y recibirás mi ebook gratuito “5 puntos claves para transmitir todo tu potencial a través de tu imagen visual”.

Comentarios

4 comentarios en “3 pasos para crear una imagen unificada en tus contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EBOOK GRATUITO

5 Puntos Claves para transmitir todo tu potencial como profesional a través de tu imagen visual
Para coach y consultoras de negocios



info@martabg.com

icono-circular-facebookicono-circular-googleicono-circular-linkedin

© 2016 - Marta Bernal - Avisos legales - Desarrollado por Miguel de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies